lunes, 25 de mayo de 2009

Los negocios sombríos de Benetton




En los últimos 10 años, Benetton ha adquirido aproximadamente 900 mil hectáreas de tierra en las provincias patagónicas de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Desde entonces procedió a cercar territorios y ha expulsar a sus habitantes, con el objeto de dar paso a la crianza de ovinos y satisfacer así la demanda de lana que necesita para su industria textil, producción a bajo costo, con mano de obra barata, pero a altas ganancias.
Benetton compro los terrenos de la Compañía de Tierras del Sud Argentino S.A., cuya legalidad de los títulos, siempre han sido cuestionados por los mapuches y corroborado por los abogados que hoy defienden a las familias afectadas.
Las bases legales que dieron origen a la Compañía se han visto seriamente debilitados por la fuerte corriente de opinión en la sociedad civil Argentina, en particular, en las provincias Patagónicas, quienes piden se caduque todos los títulos de propiedad de las “sociedades anónimas”, incluyendo la Compañía de Benetton. Exigen además que esos terrenos sean restituidos a sus legítimos dueños, como un gesto de justicia y de reparación histórica del Estado Argentino con el pueblo Mapuche del Puelmapu.
La petición de la sociedad civil al Gobierno Central y Provincial se basa además en la falta de transparencia en que las “sociedades anónimas” operan, las que nadie sabe quienes son sus ‘dueños’ o titulares de las acciones y que sin embargo, controlan enormes extensiones de terrenos, mientras los mapuches y otros sectores sociales viven en la extrema pobreza.
Los abogados que defienden a los mapuches han corroborado, mediante documentación legal, las persistentes denuncias de comunidades mapuche sobre la arbitraria e ilegal usurpación de sus tierras por latifundistas, sociedades anónimas, y el Estado Argentino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario