lunes, 25 de mayo de 2009

Estrategias de producción y crecimiento

Calidad e innovación. Luciano creó un método de tratamiento de la lana para hacerla más suave. También transformó viejas y anticuadas máquinas de tejer calcetería en máquinas productivas para hacer suéteres y jerseys.
Reorganización del proceso productivo. Delegaron parte del trabajo en subcontratistas, bajando sus costos, y conservaron el control sobre las operaciones más complejas y estratégicas: tejido de materiales de dibujo complicado, teñido de prendas, inspección y empacado (control de calidad), y distribución, desarrollando procesos automatizados de alta tecnología.
Enfoque en la producción, más que en las ventas. Se desprendieron de sus tiendas, menos las establecidas en zonas de prestigio, y crearon una red informal de agentes para encontrar interesados en establecer tiendas de ropa Benetton.
Creación de sistema de ventas al por menor. Las tiendas están otorgadas en concesión y no implican una inversión de capital o financiación de Benetton. En lugar de cargarles unos derechos de concesión por el uso de su nombre, compromete a los concesionarios a usar uno de cinco tipos de diseño interior y a comprar sólo productos Benetton. Cada propietario de tienda puede seleccionar su propia mezcla de productos.
Producto: De gran flexibilidad, unida al binomio "precio-calidad", capaz de atender a las alteraciones mas repentinas del mercado. La división "Investigación y desarrollo" del grupo absorbe al 5% del personal, un porcentaje poco visto en las empresas textiles.
Distribución. Una conexión ágil estrecha y continua entre las tiendas que venden exclusivamente los productos Benetton y el cuartel general de Villa Minelli, donde los 75 responsables de las diversas áreas geográficas mantienen "on line" con las fábricas y los puntos de venta.
Diversificación. La estrategia del desarrollo del grupo se orienta en dos direcciones: La entrada en nuevos mercados y la expansión hacia productos afines. Esta segunda dirección se ejemplifica con "Benetton Cosmetics", introducido en EE.UU. y Europa y "Home Colors", con la linea de ropa de cama, mesa y baño, para los mercados japoneses y sudamericanos.
Ubicación de tiendas. Se establecen en excelentes locales de zonas históricas y centros comerciales de prestigio. Aunque en la página oficial se informa que hay tiendas Benetton en 120 países, en su lista de países sólo se enlistan 64. Llama la atención que no aparece Canadá, país en donde en 1983 habían 5 tiendas, mientras que para el año siguiente sólo había sobrevivido una.
Publicidad. Sus polémicas campañas publicitarias han causado tanto escándalo que han logrado que gran parte de la población mundial identifique su marca. La unidad racial es una de sus más recurrentes imágenes, para reforzar su lema “Colores unidos de Benetton”.
Filosofía. La aventura es para mi una especie de obligación", afirmó recientemente Luciano Benetton a la revista "Veja" de Río. "Nuestro secreto es la organización", añadiendo, sin falsa modestia: "En nuestro sector, somos los mejores preparados". Por eso, las crisis representan para nosotros una buena oportunidad para hacer negocios; porque la competencia es menor" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario